Ahorramos Diferente, pero ¿Sabemos obtener liquidez sin perder lo ahorrado?
enero 28, 2022Ventajas de la Hipoteca Inversa frente a la Venta Nuda Propiedad y la Venta con alquiler
febrero 24, 2022La hipoteca inversa, la venta de nuda propiedad o la venta con alquiler son fuentes de ingresos para los jubilados. Cada una de las opciones son apropiadas para diferentes necesidades.
Y es que hay algo en lo que coincidimos todos: queremos tener una vida plena en distintos sentidos: salud, economía, amor, familia, tranquilidad… Vivir bien es una aspiración universal con independencia de la edad, pero hay etapas en las que cumplir ciertos deseos se hace más difícil.
Las cuantías de las pensiones públicas en España no siempre cubren todos los gastos que tenemos en el día a día, ni nos permiten afrontar otros que, sin ser absolutamente necesarios, sí nos gustaría asumir. Desde un mayor desahogo económico en general a tener disponibilidad de dinero para ayudar a familiares, acceder a mejores cuidados de salud o simplemente disfrutar de más actividades de ocio.
Pues si dispones de una casa en propiedad, puedes tener acceso a una jubilación más desahogada sin renunciar a vivir en ella. ¿Cómo? Hay tres productos adecuados para el fin: la hipoteca inversa, la venta de la nuda propiedad y la venta con alquiler.
La hipoteca inversa
En la hipoteca inversa las condiciones son claras. Requiere ser mayor de 65 años o dependiente, y tener en propiedad un inmueble libre de cargas. Solo por ello, la entidad financiera te dará una renta, normalmente de forma mensual, que dependerá de la edad del solicitante y el cónyuge, el valor del inmueble y de la elección que se haga entre recibir el dinero por un periodo determinado o de forma vitalicia.
Al fallecimiento, los herederos deben devolver el dinero prestado y pueden hacerlo de dos formas: aceptarlo, y por tanto quedarse con la casa, o venderla para saldar la deuda contraída.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la potencial revalorización que pudiera tener el inmueble corresponderá al cliente o los herederos.